GN está naciendo y no tiene protocolos para apoyar al INM: Sauri Riancho

0 21

Laura Bruges/ Acustik Noticias

Dulce María Sauri Riancho, vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la Guardia Nacional está naciendo y ‘no tiene protocolos para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en sus acciones sobre la población migrante’.

Sauri Riancho realizó estas declaraciones ante la prensa al término de la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Economía (SE), Graciela Márquez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que fue llevada a cabo en el Senado de la República.

La funcionaria señaló que con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘iniciará su campaña para la reelección, a dieciocho meses del cambio de gobierno en ese país’, por lo que manifestó que 2019 ‘va a ser un año sumamente complicado para México’.

No me extrañaría que parte del anuncio de la reelección sea que salga un papelito donde vengan los acuerdos en materia agropecuaria para los grandes y buenos granjeros de Estados Unidos, como lo dijo en su tweet, que por cierto las autoridades mexicanas no lo han tomado en cuenta”.

Sauri Riancho externó su intranquilidad en el tema de los derechos de los migrantes, mismos que insinuó podrían ser afectados y con ello la reputación del INM.

Tenemos que cuidar a la Guardia Nacional, me preocupa el problema de violencia contra la población migrante, que pueda causar un desprestigio a una institución que apenas está saliendo”.

Al ser interrogada por la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillen López, aseveró que esto constituye la oportunidad para reconfigurar el equipo de gobierno, a fin de que haya una mayor congruencia en la política migratoria y una visión diferente.

La diputada priista indicó que Guillen López es un ‘gran académico’; sin embargo, ‘como funcionario ha de haber sufrido una crisis de identidad severa. Mejor que retorne a la academia’.

Sauri Riancho expresó su preocupación por lo que pueda pasar después de los 45 días en los que México deberá reducir el flujo migratorio en la frontera sur, y llamó a usar todos los medios para atender el fenómeno migratorio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica, en condiciones de seguridad.

La Cancillería entró auténticamente como bateador emergente en este asunto y ahora no se trata de salir como sea de esto”.

Fotografía tomada por Laura Bruges

Comentarios
Cargando...