Gestiones pasadas dejaron sin presupuesto a investigación científica: Conacyt

0 99

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces aseguró que en las últimas administraciones se descobijó la investigación en las ciencias básicas.

Desde Palacio Nacional, la titular que ha estado envuelta en polémica desde que asumió el cargo, detalló que en la administración de Enrique Peña Nieto la iniciativa privada recibió 35 mil 175 millones de pesos de fondos para el desarrollo tecnológico y científico.

De 2017 a 2018 se registró una inversión de cero por ciento en ciencia mientras que este año se han invertido mil 189 millones de pesos para sacar adelante 778 proyectos rezagados.

De acuerdo con Álvarez-Buylla, se ha generado un ahorro sustancial de 275.5 millones de pesos en el Consejo.

Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se recibieron 24 mil 764 millones de pesos en el Conacyt, de los cuales cinco mil 814 millones de pesos fueron para apoyar los 27 centros públicos de investigación a nivel nacional.

Con respecto al año pasado, sí fue una disminución de más de dos mil millones de pesos; sin embargo, hemos logrado ahorros muy importantes y a pesar de esta disminución” [sic].

En torno a las becas, se han aumentado de 53 mil 225 a 54 mil 692, además de mejorar los esquemas de transparencia e inclusión a sectores vulnerables como las madres solteras.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la decisión de contratar un comedor especial para los trabajadores, dijo que se detectó ‘comida que no era digna para el trabajador’.

No se les estaba alimentando, no se estaba cumpliendo con lo que dice el cuarto constitucional de que todo mexicano debe tener un derecho a alimentación suficiente y de calidad” [sic].

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...