Función Pública inhabilita a empresas vinculadas con Odebrecht y Pemex

0 568

Acustik Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro empresas que habían ganado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por estar relacionadas con actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con las circulares que publicó ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuatro compañías no podrán tener vínculos con ninguna dependencia del Gobierno en los próximos dos años y medio.

La SFP informó a la Administración Pública Federal que no podrá realizar contratos con: Construcciones Industriales Tapia, Global Offshore México, Technip de México y Technip Stone & Webster Process Technology.

La firma de origen francés Technip de México y su filial Technip Stone destacó por ser una de las empresas invitadas por el Gobierno Federal para participar en el concurso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La empresa Technip también fue señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cometer presuntos actos de corrupción en Nigeria.

Por otra parte, Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia es supuestamente allegado al extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y estuvo ligado a la empresa OHL.

Estas cuatro empresas ganaron un contrato por 53.9 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Cadereyta en diciembre de 2012.

Para 2018 se había iniciado una investigación por parte del Órgano Interno de Control en Pemex Transformación Industrial; sin embargo, la SFP destacó que las sanciones se basaron en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas por contratos que se firmaron en 2012 y 2016.

Gobierno de AMLO prohíbe a dependencias realizar negocios con Odebrecht

Con información de El Sol de México, Eje Central y El Financiero.

Fotografía tomada de Plumas Atómicas.

Comentarios
Cargando...