Frida, la perrita rescatista en sismo de 19S, se jubila

0 93

Acustik Noticias

La Secretaría de Marina Armada (Semar) informó que el binomio canino más conocido en México por sus labores de búsqueda de personas en el sismo de 19 de septiembre de 2017, Frida, fue jubilada de la Unidad Canina de Rescate.

Así se dio a conocer durante la Ceremonia en Conmemoración al Día Internacional del Rescatista que dio inicio a las 11:00 horas y donde se otorgaron reconocimientos a los cuerpos más destacados en esta materia.

La Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México hizo la entrega de la Condecoración al Mérito a diversos elementos de las fuerzas de protección y seguridad, mismos que fueron reconocidos por su valor en emergencias de carácter catastrófico.

https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1143185277743067136?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143185277743067136&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.razon.com.mx%2Fmexico%2Fsemar-secretaria-de-marina-frida-perrita-perrita-rescatista-ceremonia-reconocimiento%2F

Entre los galardonados estuvo el Binomio Canino Frida, quien pasó al podio a recibir su distinción en representación del Departamento Canino Naval del Cuartel General de Alto Mando y acompañada del Tercer Maestre, Israel Arau Salinas que recibió honor del Coronel de Artillería, Javier Alberto Palazón.

Tras la entrega de la distinción, la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos informó que Frida, de 70 años caninos, será retirada de sus labores para su descanso y reconoció sus diversas tareas, tales como el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al valle de México en 2017, donde logró rescatar a 52 personas con vida.

Frida fue entrenada en la Unidad Canina Naval y tras su preparación fue designada a la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

La gafas de protección y los zapatos azules se convirtieron en los símbolos más representativos de Frida, quien también participó en el incendio de la torre de Pemex en 2017.

A continuación las labores de carácter internacional en las que Frida ayudó:

  •  Sismo en Haití en 2010
  • Hallazgos en Guatemala en 2012
  • Explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013
  • Sismo de Ecuador en 2016

Al final de la ceremonia, se le fue otorgado un juguete a Frida con el que se representó su paso a su nueva vida como binomio retirado.

Con información de Semar, El Heraldo y Milenio

Fotografía tomada de Xeva

Comentarios
Cargando...