Fonoteca Nacional revela audio de la supuesta voz de Frida Kahlo

0 31

Luis Bello | Acustik Noticias

Este martes la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Fonoteca Nacional, presentó en conferencia de prensa una colección de grabaciones sonoras realizadas por el locutor de la XEW, El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes; entre las cuáles, se encuentra un programa radiofónico para conmemorar los 50 años del muralista mexicano Diego Rivera.

En el audio se oye la voz de un nombre de voz madura, refiriéndose a la expresión de la pintora después de haber hecho la grabación del relato Retrato de Diego, escrito en el año de 1949; en la que describe de forma poética a su gran amor Diego Rivera.

Esta voz que ya no existe, si no en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo nos ha conducido a la niñez del pintor”. [SIC]

El audio de la supuesta voz de Frida, pertenece a una colección que Televisa entregó a la Fonoteca Nacional para su preservación y cuidado.

Sobre, si es o no la voz original de la pintora mexicana, Pavel Granados, director de la institución que resguarda la memoria sonora de México, manifestó que la única forma de saberlo es confrontarla con otra grabación; la cual, hasta el momento, no existe.

Por su parte, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, invitó a la sociedad civil, medios de comunicación y demás partícipes de la cultura en México a contribuir con algún tipo de audio, de existir, sobre Kahlo para poder verificar su voz.

Sin embargo, para Granados el hecho de decir que no se tiene una forma de comprobar si la grabación corresponde a la voz de la intelectual mexicana, él tiene la seguridad que, si es su voz y el archivo esta abierto para el estudio de varios investigadores, a fin de ir construyendo la historia detrás de este hallazgo sonoro.

Con información de El Heraldo de México, Sopitas.com y El País

Fotografía tomada de @Fonoteca

Comentarios
Cargando...