Fonatur cambia ruta de Tren Maya; gobierno ahorrará 5 mil mdp

0 790

Acustik Noticias. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que por temas de ahorro económico la ruta por la que transitará el Tren Maya fue modificada en su punto de llegada a Quintana Roo.

Tras participar en la conferencia bilateral de infraestructura México-Estados Unidos, Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, señaló que gracias a este nuevo trazado se logrará el ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, debido a que uno de los puntos de la autopista Kantunil-Cancún no será paraje por lo que se acortará el trayecto.

Ante los cuestionamientos sobre un posible arreglo con la constructora, Varela negó cualquiera de estas declaraciones y afirmó que el único beneficiado en esta actualización es el gobierno, pues el costo por cada kilómetro es de 100 millones de pesos aproximadamente.

No tienen nada que ver las negociaciones. Las decisiones para el toman en cuenta el carácter técnico, el económico, el financiero y el de desarrollo social. Así se toman las decisiones. Privilegiamos las zonas donde queremos inducir más desarrollo”.

Este nuevo recorrido fue reestructurado a partir de la zona de Valladolid, donde se dirigiría a Cancún; sin embargo, ahora el trayecto del Tren Maya cambiará el punto para conducirse a Cobá y después pasará por Tulum.

Varela señaló que a partir de Tulum, los siguientes parajes no se modificarán, es decir, la vía continuará siendo de Playa del Carmen a Puerto Morelos para finalizar en Cancún.

Asimismo, Varela informó que el tramo Valladolid a Tulum actualmente cuenta con una carretera estatal y federal, misma que será aprovechada para aumentar la vía del tren.

A finales de mayo, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó esta noticia confirmando que en dicha autovía solo se tomarían 218 kilómetros de los 241 previamente señalados.

Con información de Político, La Jornada, Milenio y Eje Central

Fotografía tomada El Imparcial de Oaxaca

Comentarios
Cargando...