Fitch Ratings advierte riesgo en economía mexicana tras impuesto a aranceles

0 77

Acustik Noticias. La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, informó este viernes que de llevarse a cabo la imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la economía nacional podría sufrir vulnerabilidad.

Fitch Ratings señaló que el impuesto gradual al cobro de importaciones mexicanas podría provocar un auge de inestabilidad entre ambas potencias, mismas que están en proceso de consumar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría verse interrumpido.

La escalada de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos perturbará el crecimiento económico de México, que ya ha mostrado signos de desaceleración”.

Asimismo, la calificadora señaló esta atmósfera de tensión comercial podía afectar el problema de la inflación, además de significar un beneficio financiero para el país del norte con el aumento del dólar.

Fitch Ratings demostró en sus reportes que más del 70 por ciento de las mercancías enviadas por México se realizan con dirección a Estados Unidos; tal cifra alude al 80 por ciento de las exportaciones totales de la República que en 2018 representaron apenas el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, la agencia crediticia señaló que el aumento en la economía mexicana de los últimos meses se debe a que el sector manufacturero se encuentra vinculado con la industria estadounidense, por lo cual México incrementó el valor de la exportación de productos a nueve por ciento en 2018.

Ante el ambiente poco alentador, el día de ayer grupos empresariales de Estados Unidos amenazaron con proceder legalmente contra la administración de la Casa Blanca de continuarse con la iniciativa que debilita el comercio mexicano.

Con información de e-consulta, La Jornada y López Dóriga

Fotografía especial con imágenes tomadas de Telemundo 52, Infobae y El Horizonte

Comentarios
Cargando...