Fiscalía investiga a 50 jueces de Jalisco por actos de corrupción

0 243

Acustik Noticias. La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 50 carpetas de investigación contra jueces por delitos de corrupción e impunidad, de los cuales el fiscal Gerardo de la Cruz aseguró que al menos diez sí procederán.

De la Cruz reporta aseguró que a casi año y medio de estar al frente de la Fiscalía, su dependencia ha iniciado procesos por nueve casos y en dos de ellos se involucra directamente a magistrados del estado.

Según señaló el fiscal, en ninguna de estas investigaciones se vinculó a proceso debido a que la Fiscalía desechó los casos; en uno de estos se detuvo la denuncia por fraude genérico por parte de un agente del Ministerio Público y el Juzgado Noveno de lo Penal.

Otra de las carpetas incrimina al magistrado Sergio Peña, quien presuntamente cometió abuso de autoridad al apropiarse de diversos terrenos cercanos al aeropuerto de Jalisco por lo que fue denunciado ante las autoridades por los dueños de las tierras El Zapote, Jalisco.

La Fiscalía Anticorrupción tiene contabilizadas 266 denuncias por faltas administrativas por parte de diversos elementos del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, razón por la que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó la entidad como una de las que mayor problemas de corrupción presenta en su sistema de jurisprudencia.

De la Cruz afirmó que algunos de los exfuncionarios y jueces de la pasada administración que están vinculados en las 50 carpetas de investigación por corrupción ya han promovido amparos, tal es el caso del extitular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada.

Con información de Vallarta Independiente, La Silla Rota y El Informador

Fotografía con imágenes de El Informador y La Razón

Comentarios
Cargando...