Estados Unidos investiga a Peña Nieto por presunto soborno en Pemex

0 371

Acustik Noticias

Autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por un supuesto soborno en la negociación de la compra-venta de Fertinal que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

El diario El Universal dio a conocer esta mañana que un ‘informante’ entregó documentos ‘bajo pena de perjucio’ al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission, donde se exhibe que el entonces mandatario recibió cierta cantidad de dinero a cambio de autorizar la compra de fertilizantes a sobreprecio.

Según las pruebas presentadas ante las autoridades estadounidenses, Peña Nieto dio aval para que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pagara 635 mil millones de dólares a Fertinal, una empresa insolvente y endeudada.

De acuerdo con el mismo diario, anteriormente las consultorías Pricewaterhouse Coopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitieron alertas porque Fertinal se encontraba en quiebra con un adeudo bancario de 264 millones de dólares, además de que solo tenía a disposición en su caja de 12 mil dólares en efectivo.

En la documentación se señala que Juan Alfredo Lozano Tovar, exdirector de Pemex Fertilizantes, mencionó en la sesión del 21 de septiembre de 2016 del Consejo de Administración:

Se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez” [sic].

Lozoya pagó 51 millones de dólares para reparto de dividendos a la empresa y se logró gracias a un presunto soborno al presidente Enrique Peña Nieto por parte del dueño de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

El Universal destaca que el empresario utilizó el fideicomiso 470 para formalizar la operación de la compra-venta.

Todo lo que hizo Emilio Lozoya en Pemex fue por órdenes de Peña, asegura abogado

Con información de El Universal, Vanguardia y Periódico AM.

Fotografía tomada de Twitter @hola.

Comentarios
Cargando...