Empresarios afirman que Plan Nacional de Desarrollo es deficiente

0 350

Laura Brugés | Acustik Noticias

Empresarios y cámaras industriales cuestionaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 ya que consideraron que es ‘deficiente’ al no contener acciones y metas concretas que promuevan y detonen el desarrollo económico y social del país, por lo que solicitaron a los diputados federales rectificar y ampliar el plazo para su discusión y aprobación.

Ante los coordinadores parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para analizar el PND, los líderes empresariales, criticaron la política de austeridad del Gobierno Federal, ya que ‘ha afectado la funcionalidad, eficacia y productividad del Estado y la presencia de México a nivel internacional’.

En palabras de Juan de Dios Barba Nava, en representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo no es un plan, sino más bien un listado de buenos deseos.

México merece más que esto”.

Además, consideró que es un anteproyecto ‘bastante mejorable’, si se reúnen las propuestas de todos los sectores.

Tanto la Coparmex, CCE y Concanaco-Servytur coincidieron que es fundamental que, para garantizar las inversiones, es indispensable diseñar acciones para el fortalecimiento del Estado de derecho, y la certeza jurídica en las inversiones, señalando reglas sencillas, transparentes, fáciles de cumplir.

Barba Nava propuso reconsiderar la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, para que antes que todo cumplan los requisitos indispensables de viabilidad, los estudios en materia ambiental, económica e ingeniería y los demás necesarios.

También dijo que se requiere crear un consejo económico y social de México, donde, de manera institucional, los diferentes sectores, la sociedad, la academia, los sindicatos, el gobierno y empresarios se puedan poner de acuerdo sobre cuáles son los proyectos e ideas para desarrollar para el país.

Necesitamos generar un mecanismo de diálogo permanente para garantizar que el proyecto de gobierno tenga viabilidad y éxito”.

Por su parte, Javier Treviño, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló:

Para lograr los objetivos (de crecimiento) es necesario que el Estado brinde las condiciones y la certidumbre mínimas requerida, entonces aquí el acuerdo recoge cuatro compromisos: reglas y mensajes claros, Estado de Derecho sobre todo en la aplicación de la Ley, estabilidad macroeconómica, resolver los obstáculos de ejecución que impiden la realización de proyectos de inversión”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, destacó la importancia de que el PND marque la ruta para que, con seguridad y Estado de derecho, el gobierno sea un facilitador, y la sociedad civil, los sectores productivos y las empresas, quienes generen la dinámica económica, en total gobernanza con las autoridades.

Por ello, apuntó que es preciso que haya más definiciones en el PND respecto de lo que la sociedad, los sectores productivos y los empresarios proponen, en conjunto con diputados y en coordinación con las autoridades.

Planteó la necesidad de establecer el modelo económico que va a seguir el país, marcar los límites para la rectoría del Estado y los alcances que pueden tener la sociedad civil y los sectores productivos.

Resaltó la importancia de promover el emprendedurismo, a fin de generar nuevas empresas y combatir la combatir la informalidad y propiciar la formalidad en la economía.

Solo con un entorno favorable para la sociedad y las empresas, con garantías jurídicas para la inversión, se alcanzará, en conjunción con la inversión pública, el crecimiento del PIB al que se aspira, de un cuatro por ciento en promedio, que pudiera llegar al seis por ciento al término del sexenio”.

En materia de finanzas públicas, dijo que es indispensable delimitar el modelo de administración, ya que, con los recortes presupuestales, la austeridad republicana y la cancelación de secretarías, se merma la funcionalidad, eficacia y productividad que se requiere para acompañar el modelo de crecimiento al que se aspira.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que las metas de crecimiento que plantea el proyecto del PND son limitadas y no obedecen a la propuesta del Ejecutivo de reducir progresivamente la dependencia de la importación agroalimentaria.

Puntualizó que la dependencia en productos básicos incrementó, y la competencia es con productores de otros países, principalmente con aquellos que son nuestros socios comerciales, no entre los pequeños, medianos y grandes productores mexicanos.

Reconoció aciertos del Gobierno Federal para impulsar el campo en los sectores los más marginados; no obstante, consideró se deben priorizar apoyos claves hacia la agricultura comercial.

Descuidamos a la agricultura comercial cada vez seremos un país más dependiente de importaciones de alimentos”.

De la Vega Valladolid externó su preocupación por la política de la austeridad, ya que, aseguró:

Debido al tema de austeridad se perdió alrededor del 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales, son gente clave, jóvenes muy talentosos, pero ya no los tenemos. Nos preocupa. El sector privado está dispuesto a apoyar talentos también, pero necesitamos, hombro con hombro, fortalecer ese gran tema”.

Con imágenes de Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...