Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo; oposición señala inconsistencias

0 42

Laura Brugés | Acustik Noticias

Con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria de este jueves el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND)

El cual, siendo por primera vez que se somete a una votación en el pleno causó reacciones en la oposición, ya que señalaron que este presentaba 100 inconsistencias, errores e insuficiencias cómo lo refirió el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros.

En declaraciones a la prensa, durante la sesión extraordinaria de este jueves, donde se aprobó el PND, el legislador sostuvo que tampoco tiene un diagnóstico, ni estrategia; no define metas, ni especifica objetivos claros.

No incorpora los principios fundamentales que establece la ley, la Constitución, que tienen que ver con preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el régimen democrático, el fortalecimiento del federalismo y municipio. No los garantiza este documento, tiene esa deficiencia”.

En el mismo tono, el líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, a nombre de su grupo lamentó que el PND sea una ‘entelequia’ y su aprobación una ‘oportunidad histórica desperdiciada’.

Sostuvo que su grupo parlamentario votó en contra, porque no cumple con lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación; no establece objetivos, estrategias, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal, ni calendario.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/631167760700695/

El líder parlamentario subrayó que el PAN votó en contra ‘porque la mayoría de manera irresponsable, por querer complacer al presidente de la república, le da la vuelta y lo único que quiere es que se envíen las observaciones diversas que las más de 40 comisiones fueron compilando en su ejercicio propio.

Este es un documento muy importante porque a partir de su publicación se debe hacer el seguimiento a programas especiales y sectoriales, y se van a cruzar las fechas, porque el 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregará su paquete fiscal, y si no está resuelto y no tiene un sentido estratégico, esta Cámara habrá desperdiciado, por segunda ocasión, el presupuesto”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la aprobación este jueves del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fue ‘un acto más de simulación’, por lo que su grupo parlamentario votó en contra.

Juárez Piña subrayó que el PND es un documento que ‘no tiene rumbo’, debido a que no incluye indicadores, lo que generará problemas en torno a la discusión del próximo presupuesto, ‘pero al final lo que se trata de hacer es lo que el presidente de la república diga a costa de la ley; inclusive, a costa de esta Cámara’.

Para nosotros, lo que se aprobará hoy no es más que una arenga de campaña en donde se mencionan algunos programas, pero no hay un diagnóstico, no hay estrategia, no hay objetivos, no hay indicadores. Entonces, ¿cómo continuar con la responsabilidad que tendrá esta Cámara de Diputados de darle seguimiento y hacer observaciones?”.

La discusión inició a las 11:37 horas, con un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el que subrayó que ‘es un hecho histórico’ para la Cámara de Diputados que este día, por primera vez, se apruebe el PND, en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Política.

El documento enviado por el ejecutivo se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su respectiva publicación.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1074047242791470/

Imágenes: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...