Denuncian al exgobernador Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC

0 190

Acustik Noticias

A un día de que se cumplan diez años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora José Eduardo Robinson Bours Castelo.

El 5 de junio de 2008 un incendio ocurrido en dicha institución cobró la vida de 49 niños y más de 100 resultaron heridos.

El diario Milenio dio a conocer que la denuncia contra Bours se planteó desde finales de mayo por parte del apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El medio de comunicación destacó que la querella llegó a las instancias federales el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Zoé Robledo como nuevo titular del IMSS.

De acuerdo con el escrito presentado, Eduardo Bours era responsable de implementar acciones para lograr la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de Protección Civil, con lo que se pudo evitar la tragedia.

El IMSS argumentó que la guardería estaba financiada por este mismo organismo, pero administrada por los ciudadanos Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar cercana de Margarita Zavala; y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del titular de la Subsecretaría de Ganadería del gobierno de Bours.

El entonces gobernador tenía a su cargo la supervisión del lugar para verificar que los prestadores de servicios de la guardería cumplieran con los estándares estipulados en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que, tras el incendio, se comprobó la ‘conducta omisa’ del mandatario.

El IMSS argumentó en la demanda que Bours es el responsable directo basado en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil.

Debería haberse verificado conforme a la legislación estatal aplicable, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio pues, en caso contrario, no se hubiese habilitado una bodega para tal efecto y más aún, en un inmueble ubicado en una zona que podía considerarse peligrosa, en tanto que de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio”.

Por su parte, la FGR anunció a los padres de los 49 niños que descartará la posibilidad de que hubiera sido un ‘incendio intencional’ ya que no hay evidencias del caso; por el contrario, se seguirá la línea de investigación de las omisiones cometidas por la administración del estado.

Familias de víctimas se opondrán a que FGR cierre el caso de Guardería ABC

Con información de Milenio, Sin Embargo y Uni Obregón.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Imparcial y El Informador.

Comentarios
Cargando...