Deje de usurpar la palabra de los pueblos: purépechas a Jesusa Rodríguez

0 160

Acustik Noticias

La Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas contestó, el día de ayer, a la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, que ella no representa a los grupos purépechas y le solicitó que dejara de ‘usurpar’ su palabra, luego de que esta afirmó que defiende el arte mexicano en redes sociales.

Ayer la morenista compartió en su cuenta de Twitter un video junto al hashtag #DefiendoElArteMexicano, en el que se muestra a Jesusa Rodríguez afirmar su apoyo a los creadores culturales y señala que es necesario que la sociedad mexicana incentive a los artistas que han sido ignorados.

Es hora de que ya el México imaginario voltee a ver a los excluidos de siempre, el enorme México profundo que es nuestro sustento. A los grandes artistas que están ahí y que nos han dado la cultura de México”.

Como ya es costumbre en las declaraciones de Jesusa Rodríguez, la publicación generó polémica entre los internautas, quienes reviraron que la senadora es incongruente; incluso, otros manifestaron su molestia haciendo hincapié en el recorte a becas para artistas que la semana pasada solicitó al Fonca.

A través del hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca, beneficiarios como Fernanda Melchor, Ave Barrera y Antonio Malpica se manifestaron en desacuerdo ante la oposición de Rodríguez al programa y afirmaron que gracias a este ellos han logrado realizar sus proyectos de manera exitosa.

Sin embargo, la que mayor impacto tuvo fue la respuesta que la Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas dio a Jesusa Rodríguez, a quien le aclaró que no los representa y además la llamó ‘usurpadora’, debido a que esta ha declarado en diversas ocasiones su apoyo a los pueblos indígenas, de quienes se enorgullece.

Los pueblos originarios necesitamos territorio para existir culturalmente. Usted no nos representa, deje de usurpar la palabra de los pueblos”.

Con información de El Universal, Político, Acustik Noticias y El Diario de Coahuila

Fotografía tomada de Archivo Acustik

Comentarios
Cargando...