Conoce los 4 puntos de acuerdo entre México y EU para frenar aranceles

0 897

Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras el resultado de las discusiones entre México y Estados Unidos para dar revés a la imposición de aranceles a productos mexicanos que estaba programado para el próximo lunes. Se logró el acuerdo, pero con la condición de que México cumpla con estos cuatro puntos:

  1. Despliegue de la Guardia Nacional

México deberá incrementar significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Asimismo, el país deberá tomar acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales.

  1. México autorizará entrada de migrantes que estén tramitando su solicitud de asilo:

Los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Por ello, deberán ofrecer oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos.

Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

  1. Plazo de 90 días para evaluar estas acciones

Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales.

De ser necesario México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos.

Por lo que establecieron que, si las medidas no resultan, se hará una evaluación y anunciarán, un periodo de 90 días de las nuevas acciones se tomará.

  1. Estrategia regional en curso:

México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica.

Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos.

Por lo que ambos países, liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera, segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1137172357280194560

Foto especial tomada de CNN, Gobierno de México y El Semanario.

Comentarios
Cargando...