Coldwell pide comparecer ante FGR por caso Fertinal

0 179

Acustik Noticias

Pedro Joaquín Coldwell reiteró su disposición para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de la empresa Fertinal.

En un comunicado de prensa, el extitular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que tiene derecho a conocer las acusaciones que se le imputan y quiere colaborar en el esclarecimiento del caso.

Coldwell aclaró que la compra de la compañía de fertilizantes se hizo por medio de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por esta transacción, la empresa petrolera presentó una denuncia en marzo contra los que integraron el Consejo de Administración durante el periodo de Enrique Peña Nieto porque se adquirió Fertinal con sobreprecio y cuando estaba casi en quiebra.

A esto, el extitular de Sener mencionó que quienes conformaron el Consejo administrativo de Pemex conocieron el caso de Fertinal y son ‘personas honorables’ con la característica en común de trabajar ‘bajo el principio de buena fe’ y en busca de lo mejor para Pemex, basados en la información que tuvieron en el momento.

Las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país,  que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”.

Coldwell agregó que con la aseveración de que los funcionarios incurrieron en actos de corrupción se vulnera la presunción de inocencia ya que los ‘dichos’ no se han acreditado con pruebas o se han distorsionado los hechos.

El exsecretario mencionó que con estas acciones se propician las ‘condenas sumarias no sustentadas’ con un proceso legal formal en contra de quienes resulten responsables.

Coldwell mencionó que la sociedad tiene el derecho a estar informada de los asuntos de interés nacional, como es el caso de la adquisición de Fertinal, por ello las autoridades deben dar datos de manera ‘directa, puntual y detallada’ de la investigación.

El 5 de marzo Pemex presentó una denuncia por la negociación de la compra-venta de la empresa de fertilizantes, ya que se encontraron irregularidades en el contrato celebrado en 2015.

FGR investiga a Coldwell por compra de planta Fertinal

El día de ayer se dio a conocer que Enrique Peña Nieto estuvo involucrado porque autorizó esta transacción a pesar de las advertencias de consultoras internacionales y de la Auditoría Superior de la Federación sobre el riesgo al adquirir Fertinal.

Peña Nieto responde a acusaciones por presunto soborno en Pemex

Con información de El Informador, MVS Noticias y La Jornada.

Fotografía especial con imágenes tomadas de MVS Noticias y La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...