Bachelet elogia políticas de AMLO en materia de derechos humanos

0 184

Acustik Noticias

La expresidenta de Chile y ahora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU)Michelle Bachelet, manifestó su reconocimiento ante las decisiones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de justicia.

Bachelet elogió la decisión del representante del Ejecutivo Federal en México de emprender medidas en informes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones.

Así lo dio a conocer durante su presentación en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde la comisionada afirmó que la iniciativa del mandatario mexicano la alentó para aclarar los diversos casos de injusticia en los que impera la violación a las garantías e impunidad.

Las violaciones de los derechos humanos se alimentan de la impunidad. Y la impunidad se basa en la falsedad: en la falta de reconocimiento de los hechos concretos -quien apretó el gatillo-, así como en la humanidad y los derechos fundamentales de las víctimas”.

Tras mencionar estas palabras, Michelle Bachelet recordó la atmósfera de injusticia que se vivía en Panamá y México, cuyos sistemas operaban violando las garantías humanas, y contrastó que estas dos naciones han mostrado un gran cambio en la ‘búsqueda de la verdad’.

Y al recordar a la nación mexicana, Bachelet hizo mención de sus labores como coordinadora de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Como saben, mi oficina ahora trabajará con la nueva Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa, brindando asistencia técnica para buscar la verdad y garantizar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014”.

Bachelet hizo una petición al gobierno mexicano, a quien solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) goce de mayor autonomía para llevar sus operaciones de resolución de delitos con más cercanía a las víctimas, lo que serviría como un recurso de confianza.

Asimismo, la comisionada ratificó que laborara de manera coordinada con el gobierno mexicano para supervisar las acciones de la Guardia Nacional en temas de justicia y derechos humanos.

Con información de Regeneración, Uno Noticias y Político

Fotografía tomada de La Razón de México

 

Comentarios
Cargando...