Aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos, diputados respaldan a Ebrard

0 60

Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras la conferencia de prensa del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto (Morena), manifestó su respaldo a la delegación mexicana, y al mismo tiempo señaló que ‘los procesos electorales en Estados Unidos no justifican la destrucción económica y la afectación de millones de productores y consumidores de ambos países’.

A través de un comunicado, el legislador morenista expresó que, al imponerse las medidas arancelarias, México podría acudir a instancias internacionales; no obstante, mencionó que se encuentra optimista ante el resultado final de las negociaciones.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1136415420905283584

La relación comercial México-Estados Unidos es importante para ambos países, en particular, genera más de 5 millones de empleos en Estados Unidos, además, nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos y representa el 15 por ciento del comercio total de ese país (entre enero y marzo de 2019, el comercio entre ambas naciones alcanzó los 151 mil millones de dólares, mientras que en 2018 fue de más de 611 mil millones de dólares, lo que representó el 14.5 por ciento de dicho comercio).

Para 2018, las exportaciones de bienes de Estados Unidos a México sumaron 265 mil millones (un aumento del 8.9 por ciento en comparación con el 2017), respecto a las importaciones México representó la segunda fuente de Estados Unidos a nivel mundial (13.6 por ciento).

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1136409866438881282

Ramírez Cuéllar indicó que la imposición de estas medidas afecta a ambos países y destacó que ‘Arizona y Texas se consideran estados clave para la elección que sin bien son estados fuertemente republicanos, son estados en los que México es el mercado de exportación número uno.

En dichos estados el comercio con México es de 40 mil millones de dólares y 35 mil millones de dólares, respectivamente’.

  1. Vehículos. Valor de las exportaciones: 22.5 millones de dólares. Los principales estados productores son Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puebla.
  2. Valor de las exportaciones: 15.7 millones de dólares. Principales estados productores: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Estado de México.
  3. Aceite de petróleo. Valor de las exportaciones: 9.3 millones de dólares. Principales estados productores de petróleo: Tabasco, Veracruz y Chiapas.
  4. Pantallas planas. Valor de las exportaciones: 7.5 millones de dólares. Destaca la ciudad de Tijuana conocida como la ‘meca de las televisiones’, que alberga a marcas como Samsung y Sony.
  5. Valor de las exportaciones: 6.8 millones de dólares. Principales estados productores: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Chihuahua.

Por el lado mexicano, destacó que los aranceles afectarían regiones mexicanas con alto dinamismo económico, conforme a los bienes producidos, por lo que destacó los siguientes puntos: ni guerra comercial, ni tercer país seguro.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1136404659264937984

También la Cámara de Diputados reiteró su apoyo y confianza total al secretario de Relaciones Exteriores, expresando lo siguiente:

  • Se espera que los aranceles no se apliquen al día 10 de junio para evitar costos a ambos países; sin embargo, y si estos aranceles llegan a entrar en vigor, las negociaciones continuarán.
  • Estados Unidos busca medidas para detener la migración con efectos a corto plazo.
  • México se mostró firme ante las posibles soluciones para resolver el problema a migratorio.

Fotografía especial tomada de Político MX y Gobierno de México.

Comentarios
Cargando...