Auditores ocultaron finanzas irregulares en gobiernos de Duarte y Yunes: Orfis

0 219

Acustik Noticias. Lorenzo Antonio Portilla Velázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) acusó a las administraciones de Javier Duarte Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares de ocultar manejos financieros por 27 mil 455 millones de pesos en las cuentas del Gobierno de Veracruz con lo que incurrieron en afectaciones contables para el estado.

El encubrimiento de este registro contable permanece en espera desde 2017 y aún se encuentra activo en la cuenta del Gobierno de Veracruz.

Los saldos vienen de Javier Duarte de Ochoa y los fondos desviados ya no existen en 2017 y 2018″.

Según dio a conocer Portilla Velázquez, los errores contables iniciaron desde la administración de Duarte Ochoa, quien presentó 24 mil 247 millones de pesos correspondientes a deudas pendientes con dependencias, proveedores, cuentas que quedaron resguardadas junto con documentos y facturas que avalan las adquisiciones que aún no han sido liquidadas.

Estos montos se pudieron mantener ocultos en instituciones bancarias durante el periodo de 2010 a 2016; sin embargo, a la entrada del gobierno de Yunes Linares el auditor encargado de la cuenta pública no señaló este pasivo por lo que se mantuvo en el balance.

Durante las labores de Miguel Angel Yunes Linares la cuanta aumentó a 3 mil 208 millones de pesos por lo que en suma se detectó un total de 27 mil 455 millones de pesos, mismos que continuaron ocultándose y que no fueron reportados en la cuenta tras la protesta del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Tras la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el caso y ya se levantaron tres denuncias penales en contra de la administración de Yunes Linares.

Con información de Vanguardia, El Sol de México y Eje Central

Fotografía con imágenes de Proceso y Milenio

Comentarios
Cargando...