ASF detecta anomalías por 466 mil mdp en cuenta pública de 2018

0 161

Acustik Noticias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó irregularidades en la Primera Entrega de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2018, donde se detalla que faltan alrededor de 466 mil millones de pesos; de este dinero se detectó un desfalco con los recursos destinados a las labores reconstrucción tras los sismos de 2017.

Entre los movimientos ilícitos se detectaron los siguientes:

    • Falta de registro de las operaciones contables y presupuestales
    • Falta de evidencia de transferencia de recursos a cuentas bancarias
    • Movimientos financieros no ejercidos
    • Personal no dado de alta en el servicio electrónico
    • Pago excedente de sueldos, prestaciones y estímulos

Los temas puntuales donde se presentaron mayores desfalcos fue en el uso de recursos destinados a la reconstrucción de los sismos de 2017, así como el abastecimiento del sistema de salud.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, la dependencia no contó durante 2017 y 2018 con un registro de información sobre el número de viviendas dañadas, por lo que no se contabilizó el monto de donativos necesarios, lo que provocó que estos no se destinaran a las zonas afectadas.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dató que el número de donativos que se realizó fue de 5 mil 83 millones de pesos a los beneficiados autorizados por el Gobierno Federal, entre los que estaba el movimiento Fuerza México, del cual no existe registro de la suma entregada.

El titular de la ASF, David Colmenares, afirmó que su dependencia tiene pendiente recuperar 466 mil 106.1 millones de pesos que se desviaron entre las cuentas públicas de 2001 a 2018 y puntualizó que tan solo en 2017 se presentó el monto irregular de 80 mil 215.1 millones de pesos, de los que no se justifica su utilidad.

De tal manera que Colmenares señaló que tuvo que proceder legalmente, por lo que en próximos días se presentarán denuncias penales contra los involucrados.

En virtud de que el proceso de presentación de denuncias penales es continuo, la Auditoría está por presentar un paquete de denuncias que incluyen asuntos de tres las cuentas públicas más recientes, incluido 2017”.

Colmenares detalló que es necesaria la intervención legal, pues no se debe ser ‘indiferente’ ante estos casos de corrupción y recalcó que debe existir un cambio en la gestión pública.

Con información de Regeneración, Excélsior y Milenio

Fotografía tomada por Excélsior

Comentarios
Cargando...