Asesinan al activista ambiental José Luis Álvarez en Emiliano Zapata, Tabasco

0 282

Acustik Noticias

El cuerpo del ambientalista José Luis Álvarez Flores fue encontrado en la región de Los Ríos, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, cercano al estado de Chiapas.

La Policía Municipal de Emiliano Zapata informó que el activista fue ultimado por varios disparos de arma de fuego en el kilómetro 3 de la carretera que lleva al Ejido Calatraba.

Los agentes encontraron el cadáver a 25 metros de distancia de la orilla de la vialidad con varios mensajes de amenaza escritos en cartulinas.

José Luis Álvarez, de 64 años, estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Saraguato, mono que habita la zona y está protegido de atropellamientos en carretera.

Miguel Pérez, presidente de la UMA de Tabasco, informó a la agencia EFE que el ambientalista había recibido amenazas porque en distintas ocasiones la víctima denunció la extracción ilegal de arena y material pétreo de las inmediaciones del Río Usumacinta.

El dirigente de la UMA condenó el ‘cobarde asesinato’ y exigió justicia y protección a la familia de Álvarez, además de que señaló que otros dos ambientalistas habían sido amagados.

Pérez confirmó que José Luis había pedido protección a las autoridades de Tabasco porque le llegaron varias amenazas de muerte, pero nunca la recibió.

En 2012, Álvarez estableció la UMA Saraguato con 345 hectáreas de área protegida en Chablé, Tabasco. En dicho santuario habitan cientos de monos de esta clase que también se conocen como aulladores. Además de que en la zona se encuentran resguardados otros animales como iguanas y garzas tigre.

El saraguato es un primate que vive principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.

Pérez destacó que además de que el occiso defendiera al mono saraguato, también buscó que se preservaran otras especies en peligro de extinción y terminar con la explotación ilegal del Río Usumacinta.

Con información de El Sol de México, Milenio y Excélsior.

Fotografía tomada de Noreste.

Comentarios
Cargando...