Ackerman insta a aprovechar momento y tomar ‘grandes decisiones’ en lo electoral

0 159

Reportero CDMX / Acustik Noticias

El analista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), John M. Ackerman, afirmó que el Congreso de la Unión debe de ‘aprovechar’ este lapso político por el que atraviesa la democracia en México para tomar ‘grandes decisiones’ en materia electoral.

Durante su participación en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, Ackerman destacó que el propósito de las enmiendas electorales de 1994 y 1996 de ‘ciudadanizar’ las instituciones fue corrompido por el ‘cuatismo’ y el ‘nepotismo’ de los partidos políticos.

Dichas reformas del 96 y 94 supuestamente eran la gran esperanza porque generaban un espacio de ciudadanización de las autoridades electorales que ahora ha sido corrompido por el cuatismo y el nepotismo de los partidos políticos”.

Asimismo, el investigador de la UNAM señaló que durante este periodo se presentó un grave problema de impunidad por parte de lo sistemas electorales en México.

Se inflaron las burocracias electorales, para taparle el ojo a la situación tan grave de corrupción estructural, de fraude sistemático, de perversión y parcialidad de los organismos electorales en este país”.

El académico rechazó que los resultados electorales que le dieron la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador hayan sido consecuencia del cambio democrático pues, afirma, se debió a una ‘acción rebelde’ de la ciudadanía.

La alternancia verdadera, del 1 de julio de 2018 sean resultado del éxito de una transición democrática, al contrario, fue una rebelión ciudadana en contra de y a pesar del fracaso de la supuesta transición democrática que terminó siendo un mito”.

Ackerman manifestó que, ante la atmósfera que se vive, dada la legitimidad del presidente, es necesario que se aproveche la transición para tomar grandes decisiones en materia de democracia ante un sistema que podría prevalecer:

…un sistema fraudulento instalado en el país, que es avalado y solapado por las instituciones electorales. Si no avanzamos; si no aprovechamos este momento de rebelión ciudadana, este sistema va a volver al cauce del fraude, la simulación y el derroche”.

Fotografía tomada de Wikipedia

Comentarios
Cargando...