AMLO subastará flota de aeronaves para hacer frente a programas gubernamentales

0 225

Luis Bello | Acustik Noticias

Esta semana se ha dado a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró la orden ejecutiva de subastar 20 helicópteros Bell y un avión Cessna, los cuales fueron entregados como donación, en especie, por el Gobierno de los Estados Unidos dentro del entonces ‘Plan Mérida’. Los recursos obtenidos por la venta de los vehículos aéreos, serían destinados a cumplir con los diferentes programas de la administración federal.

De acuerdo a El Sol de México, las aeronaves fueron entregadas por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, en los años de 1994 y 2009, a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que hoy ocupa su lugar la Fiscalía General de República (FGR).

 

 

 

 

México y Estados Unidos, firmaron un acuerdo que liberó 197 millones de dólares del presupuesto aprobado ese año para la compra de dispositivos de alta tecnología con rayos Gamma y X, equipos que sirven como inspección no intrusiva destinados a las Secretarías de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Hacienda.

En diciembre de ese año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunciaba la liberación de 116 millones 500 mil dólares para la compra de aeronaves otorgadas a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Debido al programa de austeridad, planteado como eje central para el ahorro de recursos en el gobierno de Obrador; se echaría mano de esos bienes para poner en marcha varios programas sociales y de seguridad.

En primera instancia, con la venta del avión presidencial se obtendrán unos 150 millones de dólares, precio que según el mandatario mexicano fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado martes. Esos recursos servirían para hacer frente al compromiso de México con Estados Unidos de controlar el flujo migratorio de Centroamericanos y ayudar a más de 10 mil refugiados en territorio nacional.

Avión presidencial se venderá en 150 mdd como mínimo: AMLO

En tanto, el ejecutivo federal contempla la venta de otros 70 aviones y helicópteros, disponibles en el Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta creado por Banobras.

Finalmente, Banobras pidió a las dependencias gubernamentales como la FGR, Semar, Conagua, PF, Sedena y a la Oficina de presidencia las aeronaves, pues ya no están en servicio para las actividades originales y solo servían, en algunos casos, para el transporte de servidores públicos.

Con información de El Sol de México y Diario Cambio

Fotografía con imágenes de Campeche, El Siglo de Torreón y El Sol de Torreón

Comentarios
Cargando...