AMLO no descarta intervención de tribunales internacionales ante aranceles de EU

0 54

Acustik Noticias. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gabinete no renunciará a su derecho de solicitar el apoyo de tribunales internacionales para establecer un convenio sólido con el país norteamericano en caso de no llegar a acuerdos que opten por la vía de la paz por parte de las autoridades de Estados Unidos ante el tema de impuestos a los productos mexicanos.

No vamos a entrar a una guerra comercial; a una guerra de aranceles; de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país”.

En rueda de prensa desde Veracruz, el primer mandatario aseguró que desde ayer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, viajó a Washington para reunirse con Jared Kushner y con Mike Pompeo, con quienes ha mantenido diálogo por teléfono, el cual el canciller mexicano juzgó de ‘favorable’.

Durante la conferencia matutina de este sábado, el representante del Ejecutivo Federal señaló que su administración no busca comenzar una guerra comercial con el país primermundista. Sin embargo, no descartó la intervención de instancias de carácter global, pues espetó que México está en su derecho de hacer valer una de las garantías del Tratado de Libre Comercio.

Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales de comercio”.

Ante la amenaza fechada para el día 10 de junio, López Obrador recalcó que México está preparado para resistir la política del impuesto gradual a los productos mexicanos que comenzará con el cinco por ciento y finalizará con la tasa del 25 por ciento en agosto, según Trump.

Asimismo, el presidente mexicano manifestó que el próximo 3 de julio el canciller Marcelo Ebrard iniciará negociaciones con Pompeo y Kushner en apoyo a México.

Entre el equipo de trabajo de Ebrard se encuentran la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el Jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador afirmó que no será necesaria su intervención en la reunión.

Con información de Animal Político, Excélsior y Tiempo

Fotografía tomada de Político

Comentarios
Cargando...