AMLO inaugurará el domingo el despliegue formal de la Guardia Nacional

0 192

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

A nivel nacional, la Guardia Nacional iniciará sus operaciones el próximo domingo 30 de junio, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes de lo anunciado, el nuevo cuerpo de seguridad patrullará todo el país, y el presidente encabezará la ceremonia de inauguración en el Campo Marte.

Se van a desplegar elementos por todo el país, esto implicó una reforma constitucional, sumar esfuerzos, capacitación y todo eso ya se tiene” [sic].

Los despliegues

En enero pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer las regiones donde intervendría de manera prioritaria la Guardia Nacional, quince ciudades consideradas focos rojos en el país.

A lo largo de los meses el gobierno de López Obrador redefinió las zonas, aumentando hasta 51 regiones prioritarias donde se desplegarían los elementos conforme fueran egresando.

No obstante, al primer estado al que llegó la Guardia Nacional fue Veracruz, en el municipio de Minatitlán, luego de la masacre registrada en el mes de abril donde fallecieron trece personas, entre ellas un bebé.

En las ciudades que se priorizaron y en las que paulatinamente arribará la Guardia Nacional son: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Manzanillo, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Culiacán, Salamanca, Tlajomulco, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Morelia y Tepic.

Paralelamente, hace una semana se desplegaron seis mil elementos en la frontera sur para apoyar en la estrategia de migración para reducir el flujo de migrantes centroamericanos, específicamente en el municipio de Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con el titular de la SSPC, la primera generación de la Guardia Nacional que egresa este mes será desplegada en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En tanto, la segunda generación de este cuerpo de seguridad será destinada a las entidades de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...