AMLO conmemora 80 aniversario del exilio español en México

Respeto a migrantes, reitera AMLO

0 22

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 80 aniversario del exilio español en México.

Acompañado por el representante de los exiliados españoles, Fernando Rodríguez Miaja y autoridades españolas, el mandatario federal recordó que México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas acogió a los españoles que huían de la guerra civil entre 1939 y 1942.

El representante del Ejecutivo Federal aseguró que la política implementada por Cárdenas se arraigo en México, ‘hasta en gobiernos de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar este derecho’.

Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizarlo, es un derecho sagrado para todos los mexicanos” [sic].

López Obrador hizo entrega de un reconocimiento, el que refrendó su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria.

En 1939 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, México abrió sus puertas para recibir a más de 25 mil hombres, mujeres y niños obligados a buscar asilo luego de la toma del Gobierno Español por los fuerzas fascistas, dando la antesala de La Segunda Guerra Mundial.

En su oportunidad, la secretaria de España del estado global, Irene Lozano Domingo, aseguró traer como representante de España ‘un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento’.

En el marco de dicha celebración, el presidente aseguró que se está atendiendo el tema de la migración, tratando siempre con respeto y protección a los migrantes.

Obrador apuntó que buscan mejores condiciones de vida, oportunidades de trabajo, ya que en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, es por eso que merecen respeto.

Finalmente señaló pese a las diferencias ocasionales con España, dijo, se prioriza mantener los vínculos de amistad con dicha nación.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...