Aguacate, tomate y cerveza, entre los productos afectados por arancel

0 93

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Al menos cuatro productos de la agroindustria como el aguacate, tomate, cerveza y tequila serán los más afectados tras la aplicación de aranceles impuesto por el presidente Donald Trump, el cual entrará en vigor el próximo lunes, 10 de junio.

De acuerdo con Victor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre los productos del sector que principalmente son expropiados a Estados Unidos, se encuentra en primer lugar la cerveza, después el aguacate, el tomate y el tequila.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar avances el programa de entrega de fertilizantes gratuitos a las zonas marginadas de Guerrero, el titular de la Sader señaló que, para la producción agrícola o pecuaria, es el aguacate el producto de mayor exportación, y en segundo lugar se ubica el tomate.

El funcionario fue cuestionado sobre la afectación de dichos productos, de no llegar a un acuerdo este fin de semana con Estados Unidos.

Ante dicho panorama, Villalobos se limitó a señalar que el sector está consciente sobre la demanda del aguante pese a la imposición arancelaria del cinco por ciento.

El secretario federal dijo que, en el caso de China, el país oriental analiza aumentar la importación de aguacate mexicano.

En conversaciones con otros países, por ejemplo: China, anticipa que va a haber una demanda progresiva y mayor en la importación de aguacate mexicano”.

Sin embargo, no es el único producto, detalló que ya está consolidado exportar de 100 a 150 contenedores de plátano por semana a China.

Otros de los productos del sector que se proyecta incorporar a la lista de exportaciones es la papaya y la pila con el objetivo de diversificar los mercados.

Esta mañana la Secretaría de Agricultura reconoció que el programa de entrega de fertilizantes ha tenido irregularidades en el padrón de beneficiarios porque las hectáreas en 56 de 81 municipios no corresponden a las zonas de siembra en las solicitudes.

Hasta el momento se tienen 401 mil solicitudes, con las cuales se integró un padrón de 90 mil que sí han sido verificados, motivo por el cual el programa arrancó con 42 mil productores.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...