Rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos iniciará en 2020: STPS

0 33

Acustik Noticias

El comité para dar seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos de mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos dio a conocer que las labores comenzarán en 2020.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó mediante un comunicado que en la sesión de instalación del comité, se llegó al acuerdo de formar un equipo técnico de expertos nacionales y extranjeros que determinen la viabilidad del proyecto y el método adecuado para lograr la labor con éxito.

Los funcionarios encargados también decidieron que se trazará una hoja de ruta que desglose cada actividad que llevarán a cabo, misma que comenzará el próximo año con la fase física.

El comité ha iniciado con la recopilación de un expediente único del caso Pasta de Conchos, a fin de comprender mejor la dimensión de la tragedia y poder trabajar con precisión.

La STPS detalló que los colaboradores internacionales provienen de Alemania, Estados Unidos y Australia, quienes participarán en el rescate de los 63 cuerpos de los mineros.

La titular de dicha dependencia, Luisa María Alcalde, estuvo en Alemania el 28 de mayo para concretar los términos de cooperación.

Este 25 de junio recibió a David Engel, embajador de Australia en México, y a Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia, para afinar los detalles respecto a la investigación.

Alcalde destacó que en la reunión que sostuvo con los expertos en minas de Australia se acordó que el próximo viernes el grupo técnico sesionará integrando a colaboradores internacionales.

El expediente único del caso tiene 600 fojas y en ellas se encuentran explicaciones sobre lo que pasó y el estado actual de la mina. Esta información se entregará al grupo técnico en su próxima sesión.

Cuando los expertos tengan dicha documentación, se elaborará una metodología para rescatar a los mineros que el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados tras la explosión de la mina ubicada en Nueva Rosita, Coahuila.

AMLO anuncia rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

Con información de Político MX, Milenio y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de Puente Libre.

Comentarios
Cargando...