Vinculan a proceso al exdiputado Mariano Niño por el delito de peculado

0 203

Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

Este domingo fue vinculado a proceso el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mariano Niño Martínez acusado de cometer peculado dentro de la pasada Legislatura estatal, misma de la que estuvo a cargo.

El juez de control del Centro Integral de Justicia Penal, Zamay de la Soledad Girón Flores, hizo el acto de vinculación pues, según los demandantes, Mariano Niño desvió recursos con empresas fantasma, reportó la entrega de apoyos sociales que nunca realizó además de hacer falsificación de documentos.

A partir de este domingo el exdiputado tendrá cinco meses para demostrar su inocencia de lo contrario podría pasar hasta seis años en prisión, pagar una multa de 200 a 500 salarios mínimos y podrían inhabilitarlo para ocupar cargos en administración pública.

Durante el tiempo antes mencionado, se llevarán a cabo las investigaciones complementarias correspondientes.

El juez explicó que durante este periodo ambas partes tendrán que presentar con la finalidad de acreditar o no el delito atribuido contra el excongresista y al finalizar se dictará sentencia.

En este tiempo el imputado deberá firmar ante las autoridades cada mes y medio como medida cautelar.

Al finalizar la audiencia, Manuel Nava Cavildo, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), dijo que esta vinculación es un triunfo para la sociedad civil además de que se presenta como una esperanza de que los casos de corrupción de funcionarios públicos puedan ser cada día más investigados y sancionados.

Entre la audiencia estuvo presente la diputada de Morena Angélica Mendoza quien pidió que se haga justicia en casos como este que tienen gran significado para la sociedad.

Fuentes: Quadratin, Pulso y Plano Informativo

Fotografía: La Orquesta.

Comentarios
Cargando...