Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

0 128

Acustik Noticias

La madrugada de este martes Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a un nuevo proceso judicial en su contra por el delito de arpovechamiento ilícito de poder en la subcontratación de aviones y helicópteros.

Tras una audiencia de más de dieciséis horas, al filo de las 04:00 horas el juez de control Daniel Farah Godoy determinó este procedimiento por el presunto perjuicio contra la empresa paraestatal Vip Saesa por 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada.

Las investigaciones terminarán el 15 de julio de este año, con una duración total de dos años y ocho meses.

La audiencia se realizó en los Juzgados de Control y Juicios Orales de Chetumal, en la que estuvo presente Borge por medio de una videoconferencia, ya que se encuentra preso desde 2018 en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos.

Las primeras cuatro horas de la reunión se realizaron a puerta cerrada, prosiguieron dos horas de receso y, después de este lapso, el juez accedió a que los medios de comunicación ingresaran a la sala.

Antes del dictamen, la defensa respondió con el argumento de la prescripción del delito y las determinaciones judiciales y agregó que no se pudo comprobar la acusación de Carlos Acosta y Félix Zetina, quienes afirmaron que fueron obligados a participar en los negocios con la empresa Aerotaxi Villarica.

El abogado de Borge también mencionó que esta vinculación a proceso es una violación al tratado de extradición entre México y Panamá, ya que no se puede condenar a ciudadanos por otros delitos distintos a los que se informó en la solicitud de extradición.

Tras varios recesos por las fallas técnicas en el equipo audiovisual que conectaba con Borge, se determinó vincularlo a proceso.

Borge actualmente se enfrenta a dos casos distintos. Uno es de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y otro interpuesto ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, por delitos federales.

Comparecencia del exgobernador Roberto Borge será por videoconferencia

Con información de La Jornada, El Sol de México y El Diario de Yucatán.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Milenio y La Sexta.

Comentarios
Cargando...