UIF congela cuentas a magistrado de Jalisco por presuntos nexos con CJNG

0 298

Acustik Noticias

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se congelaron las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por estar presuntamente ligado a un grupo criminal.

En el marco del Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, Nieto detalló que el total de las cuentas bloqueadas asciende a los 50 millones de pesos, que el magistrado inculpado no pudo explicar su procedencia.

Aunque el titular de la UIF no precisó el nombre, destacó que es un funcionario que imparte justicia en dicha entidad y fue acusado de otorgar amparos de manera irregular a favor de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Santiago Nieto explicó que la denuncia contra el magistrado ya se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados” [sic].

El funcionario explicó que del 1 de diciembre al 30 de abril la UIF tenía 2 mil 500 millones de pesos congelados y 877 millones bloqueados de manera indirecta, además de 54 denuncias por corrupción, lavado de dinero, robo de combustible y trata de personas.

Nieto aclaró que en el organismo de la SHCP existen tres casos de jueces que ‘han librado’ la suspensión provisional en contra de los bloqueos basándose en temas de carácter constitucional.

Puntualizó que esto último puede resolverse de ‘manera legal’ con la propuesta de reforma al Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que propuso el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

Tenemos una realidad en la vida pública y privada de México respecto al impacto que tiene la corrupción en los diseños institucionales y sobre todo en la confianza en las instituciones”.

Nieto añadió que se han dado 29 situaciones que involucran a 76 personas entre las que se encuentran funcionarios pertenecientes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por estar vinculados con casos de corrupción.

UIF congela cuentas de usuarios ligados al crimen organizado en Minatitlán

Con información de El Heraldo de México, Vanguardia y El Universal.

Fotografía tomada de Twitter @SNietoCastillo.

Comentarios
Cargando...