Tribunal ordena descongelar cuentas bancarias a prestanombres de Javier Duarte

0 855

Acustik Noticias. El Primer Tribunal Colegiado Penal emitió una sentencia de amparo, mediante la cual ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar la liberación de tres cuentas pertenecientes a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, presunto prestanombres de Javier Duarte.

Desde octubre de 2016, las tres cuentas de Rosas Bocardo quedaron a resguardo de la justicia luego de que se le implicara como presunto prestanombres de Javier Duarte para operar en el lavado de dinero, estos hechos quedaron datados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016.

Paralelo al congelamiento de sus servicios bancarios, el tribunal a cargo del caso giró una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Rafael Gerardo Rosas, quien fue detenido en ese mismo mes.

El proceso penal que enfrenta Rosas Bocardo quedó supeditado a reserva de la Fiscalía General de la República (FGR), que mediante la aplicación del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2018, utilizó al presunto colaborador de Duarte como testigo cooperante en el caso.

Según algunos medios, este acto podría garantizar una acción retroactiva para el implicado.

Hoy el medio Reforma dio a conocer que el juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, perteneciente al Primer Tribunal Colegiado Penal, ordenó la liberación de las cuentas bancarias de Rosas Bocardo, información que también fue confirmada por la FGR.

Asimismo, se anunció que Rosas Bocardo todavía no cuenta con autorización del juez para disponer del efectivo ni realizar ningún movimiento, ya que aún existe el embargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información de El Imparcial, Eje Central y Milenio

Fotografía tomada de Expansión

Comentarios
Cargando...