Sismo de 8.0 grados en Perú sacude a varios países de Sudamérica

0 582

Acustik Noticias

Este domingo por la madrugada el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó sobre un sismo de 8.0 grados a 75 kilómetros de la comunidad de Lagunas, Perú.

De acuerdo con los medios nacionales, el terremoto ocurrió a las 02:41 horas (hora local) con un epicentro a 109.9 kilómetros de profundidad.

El Servicio Geológico estadounidense consideró este temblor como el más fuerte que ha ocurrido durante este año a nivel mundial.

El Instituto Geofísico de Perú detalló que la magnitud del terremoto fue de 7.5 grados a una profundidad de 141 kilómetros.

Debido al lugar del epicentro y la magnitud, el sismo logró sacudir varios países de Sudamérica, entre ellos Colombia, Brasil y Ecuador.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó que el sismo fue de 8.2 grados en el norte de Perú, a 470 kilómetros de la localidad Yantzaza, provincia de Zamora, en Ecuador.

En redes sociales también reportaron que en la ciudad portuaria de Guayaquil, Ecuador, se percibió el temblor.

En la zona de la cuenta de Cantón Sígsig, Ecuador, el Servicio Integrado de Seguridad del país informó que hubo deslizamientos de tierra tras el terremoto, por lo que elementos de la Policía Nacional y Bomberos se movilizaron al lugar.

En Bogotá, capital de Colombia, así como n Cali, Manizales y Popayán, las autoridades confirmaron que el sismo se sintió. Cientos de personas fueron evacuadas de sus viviendas y las alertas de emergencia se activaron.

En la ciudad de Manaos, Brasil los ciudadanos reportaron que despertaron a causa del terremoto.

En redes sociales de internautas brasileños destacaron que varios edificios fueron evacuados y compartieron videos del momento exacto del temblor.

Hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú ha confirmado la muerte de una persona y once heridos en Cajamarca.

Ricardo Seijs, titular del Centro de Operaciones, destacó que 53 familias quedaron damnificadas, 36 viviendas sufrieron severas afectaciones, así como cinco escuelas y dos centros de salud colapsaron.

En la zona del epicentro del terremoto se interrumpieron los servicios básicos como agua potable a causa del temblor y un puente se derrumbó.

Con información de RT en Español, El Comercio y CNN en Español.

Fotografía tomada de Twitter @EnriqueNanez.

Comentarios
Cargando...