Sin aranceles se logra un comercio libre entre México y Estados Unidos: Seade

Subsecretario ve positivamanete este acuerdo para el T-MEC

0 64

Héctor Meza | Acustik Noticias

El Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, aseguró que con el acuerdo alcanzado en el que Estados Unidos eliminó los aranceles contra México en el acero y aluminio para llegar a un ‘comercio libre’.

Seade destacó que uno de los puntos que México dio como garantía para lograr el acuerdo fue el ‘evitar triangulación entre el acero y aluminio con países con China’, ya que muchas veces se desconoce el origen del estos proveniente de ese país y pasa por supuesto mexicano sin pagar el impuesto hacia Estados Unidos.

Por otra parte, Jesús Seade destacó que también se acordó monitorear la industria del aluminio y el acero para ver qué avances tendrá el sector para que no haya pérdidas de balance súbditas; porque en caso de haber un crecimiento abrupto que no quisieron cuantificar se buscaran hacer consultas o posteriormente cuotas arancelarias para proteger a la industria.

También reiteró que la forma en la que se logró hacer este acuerdo fue con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en donde se comenzó hablando de cuotas, luego de que solo se levantarían aranceles mediante la imposición 232 y finalmente que fueran equitativas hasta llegar al libre comercio en cuestión de temporalidad sería de inmediato.

Por otra parte, Seade vio como buena señal el acuerdo alcanzado hoy con los EU; además de que el presidente Donald Trump esta firme en que se logre y estimó que se pueda alcanzar de forma oficial el Acuerdo T-MEC a finales de junio, principios de julio.

Desde ese punto, rectificó que depende al final del Senado de la República la ratificación del T-MEC y también de la disposición que haya por parte de la Cámara de Representantes en EU.

Por último, comentó que con esto se está construyendo una América del Norte más unida, exitosa y se espera que este ambiente de extienda a la cuestión del tomate, ya que ese asunto es más de los productores y del Departamento de Comercio.

Fotografía:  El Financiero y Héctor Meza.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...