Si militares son desarmados, es señal de falta de autoridad: Hipólito de la Mora

0 54

Luis Bello | Acustik Noticias

Para el fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, el Ejército debe hacerse respetar, se trate de quien se trate, y debe imponer su autoridad sino es así con esto se manda una señal de debilidad y los grupos criminales podrían aprovecharse de ello.

En entrevista, durante la ponencia: ‘Las autodefensas, reflexiones a seis años de la nota’, organizada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), el fundador de los autodefensas, empresario y agricultor, Hipólito de la Mora, compartió su punto de vista sobre el tema de que los pobladores de Pueblo Viejo perteneciente a la Huacana, en Michoacán, desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército, luego de haber herido a dos personas en un operativo, entre ellos un menor de edad.

De acuerdo con el criterio del empresario todos los ciudadanos merecen respeto, así como las fuerzas armadas, quienes al quitarles su medio de trabajo (su arma), quedan vulnerables a perder la vida.

De la mora cree que cuando el Ejército entregó sus armas a los civiles, perdió autoridad, y dijo que debió ejercer fuerza pública para hacerse respetar.

Sobre la violencia desata en Michoacán asegura que el más grande temor de la mayoría de los mexicanos es no saber en qué momento puedan ser asaltados, secuestrados o extorsionados.

Así mismo, aseveró estar a favor de la Guardia Nacional siempre y cuando se le otorgue la facultad y los medios necesarios para realizar su labor, procurando salvaguardar la vida de los ciudadanos y enfrentar con responsabilidad al crimen organizado.

En el mismo evento recordó los avances obtenidos en materia de seguridad en el estado gracias al movimiento de los autodefensas, que inicialmente se conformaron de 300 personas y a través del tiempo se fueron sumando más voces, hasta obtener notoriedad nacional e internacional.

Un primer logro de movimiento fue poder hablar en público sobre la violencia vivida en la región; en esa época, inicios del 2013, los medios de prensa locales no podían redactar notas sobre los Caballeros Templarios y hoy en día ya se puede hablar de ese y otros temas.

En síntesis, el movimiento de autodefensas sirvió para liberar las voces, tanto de ciudadanos como de periodistas y que estos últimos pudieran dar a conocer cómo los grupos delincuenciales azotaban a la ‘Tierra Caliente’.

Finalmente, de la Mora atribuyó el desmantelamiento de los autodefensas al comisionado mandado por la administración federal anterior, Alfredo Castillo, mejor conocido como ‘El Virrey’.

Con información de El Universal, El Sol de México e IDI Media

Fotografía con imágenes de Poblanerías, El Diario de Juárez, Emsavalles y A tiempo

Comentarios
Cargando...