Senado aprueba reforma educativa, pasa a los congreso locales

0 56

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Esta vez la Cámara de Senadores sí logró las dos terceras partes que requería esta reforma constitucional en materia educativa para aprobarse; sin los votos del PAN y con 97 a favor de los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI este dictamen logra pasar a los congresos locales.

El veredicto refuerza lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que debieron modificarse, ya que el pasado 30 de abril la Cámara de Senadores no alcanzó la mayoría calificada, la madrugada de este jueves 9 de mayo, la Cámara de origen lo regresó a la alta con las siguientes modificaciones:

La principal estaba en artículo décimo sexto transitorio que contempla el tema de la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio, el cual se le agregó que ‘prevalezca siempre la rectoría del Estado’; con el fin de que sea el Estado mexicano el que controle las plazas del magisterio.

En el párrafo noveno se agrega las palabras ‘sean idóneos’ para quedar así: el Estado garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En el décimo primero se incorpora la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio y la educación sexual y reproductiva.

En el décimo primero de los artículos transitorios se agregan las obligaciones para que el Ejecutivo federal; en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, se definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerán acciones para su fortalecimiento.

Se decreta que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la fracción V del artículo 3 respecto a ciencia, innovación y tecnología.

En el décimo quinto se realizan ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad y solo se agrega la palabra -de igual forma- se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...