Senado aprueba desaparecer Estado Mayor Presidencial

0 90

Acustik Noticias

Este jueves el Senado de la República aprobó la eliminación del Estado Mayor Presidencial, por lo que los elementos de ese cuerpo deberá ser reincorporados a sus unidades de origen en las Fuerzas Armadas. 

En un comunicado, el Senado informó que los elementos conservarán su antigüedad, rango y sus prestaciones.

Sin embargo, se conformará un nuevo grupo de entre 30 y 40 personas para cuidar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Monreal señaló que es probable que el presidente López Obrador rechace dicho grupo pero que entonces caerá la responsabilidad directamente sobre el jefe del ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación aseveró que de forma institucional cuando llegue otro presidente dentro de seis, diez o quince años, él también tendrá la opción de decidir si necesita, acepta o quiere la protección que se le ofrece.

También, Ricardo Monreal recordó que Andrés Manuel López Obrador ha repetido en varias ocasiones que no necesita seguridad y que al parecer mantendrá firme su decisión, pero es la ley la que previene el que sí debe tener protección.

La diferencia entre este nuevo grupo y el Estado Mayor Presidencial es que esta era excesivo el tener a cerca de cinco mil agentes y el nuevo cuerpo de seguridad se verá reducido hasta 40 personas, dependiendo de la situación en la que se encuentre el jefe del ejecutivo.

Con información de Animal Político, Grupo Fórmula y Comunicación Senado de la República.

Fotografía del Senado de la República.

Comentarios
Cargando...