Sánchez Cordero lamenta muerte de Manuela Garín, matemática pionera en México

0 398

Acustik Noticias

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lamentó el fallecimiento de Manuela Garín Pinillos.

Desde su cuenta de Twitter, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que Garín fue una activista y promotora de la enseñanza de las matemáticas en México y la consideró un ejemplo y orgullo para el país.

Garín murió el día de ayer a sus 105 años de edad. Nació el 1 de enero de 1914 en Asturias, España, pero su padrastro fue contratado en una compañía minera en Cuba, por lo que se trasladó con su familia a dicha isla.

Tras los conflictos económicos en Cuba, Manuela llegó a México donde formó parte de las filas del Partido Comunista durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se le considera una pionera en el estudio de la matemática mexicana.

Desarrolló modelos matemáticos de geomagnetismo. En la década de 1970 realizó planes de estudio y libros para la enseñanza de esta ciencia en nivel medio superior y fue docente del Tecnológico de Monterrey y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 1989 fue nombrada Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue impulsora de la creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios de la Universidad de Sonora.

También fue madre de Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil de 1968 que falleció en septiembre de 2014, en el centenario de nacimiento de Manuela.

Además de Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expresó su pena por la muerte de la maestra, de quien destacó su ‘gran sensibilidad y compromiso social’.

Con información de Twitter, La Jornada y Matemáticos en México.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Contra Línea y UNAM.

Comentarios
Cargando...