Resistencia en cambios de modelos de compras: Oficial Mayor de Hacienda

0 142

Reportero CDMX | Acustik Noticias

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, aseguró que hubo resistencia por el nuevo modelo de compras consolidadas del Gobierno.

En conferencia de prensa, agregó que no se trata de ocurrencias de este Gobierno, sino que corresponde a prácticas internacionales, agregó que han hecho convenios de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Onups), órgano desconcentrado de la ONU que se dedica a hacer compras y servicios.

La Oficial Mayor, informó sobre el nuevo modelo de compras consolidadas busca que haya mayor participación por parte de diferentes proveedores y transparencia en los procedimientos de contratación.

En un diagnóstico realizado por la Oficialía Mayor se encontró que el 80 por ciento de las compras realizadas en la anterior administración se hicieron sin licitación pública y que existían más de mil 500 unidades compradoras.

Anunciaron que en el primer semestre del año se han identificado los rubros prioritarios de atención por parte de la Oficialía Mayor, entre estos destacan: medicamentos, combustibles, vigilancia y tecnologías de la información.

Mientras más unidades compradoras haya, los modelos de contrato son diferentes, por ejemplo, cuando llegamos a esta administración encontramos cualquier cantidad de contratos que hay algunos que ni siquiera tienen cláusulas para terminarlos”.

Es decir, con cláusulas específicas explicó se le da certeza jurídica tanto al sector público como al sector privado.

En torno a lo anterior, la oficial mayor tocó el tema de las medicinas,  dijo que por parte del Gobierno Federal se está haciendo el abasto de medicinas, pero que si se carece de alguna de ellas es debido a las compras realizada en la pasada administración, pues los medicamentos se adquieren un año antes para que al comienzo del año siguiente se tengan a la mano.

Fotografía: Hacienda.

Comentarios
Cargando...