Realizan consulta para cambiar de nombre al municipio de Valle de Chalco

0 344

Acustik Noticias

El ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, realizó una consulta ciudadana donde cuestionó a sus habitantes si estaban de acuerdo en modificar el nombre del municipio.

Desde las 08:00 horas del domingo 26 de mayo, se instalaron casillas 55 casillas electrónicas en quince lugares de la localidad.

La consulta estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien destacó que esta es la primera ocasión en que se emplea este tipo de casillas en una demarcación estatal.

Las autoridades emitieron 50 mil boletas en las que se leía una pregunta:

‘¿Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad?” [sic].

Francisco Tenorio, presidente municipal del actual municipio de Valle de Chalco, destacó que la razón por la que se pretende cambiar de denominación a la localidad es la confusión de la gente con el municipio cercano de Chalco.

El alcalde aseguró que en varias ocasiones este equívoco ha llevado al gobierno estatal y federal a asignar recursos económicos al municipio de Chalco en lugar de Valle de Chalco Solidaridad y viceversa.

Tenorio aseguró que alrededor del 40 por ciento de la población no avala el actual nombre del municipio y lo sientes como ‘discriminación social’; sin embargo, antes de tomar una determinación desde el ayuntamiento, quiso que se consultara a los pobladores.

Para el presidente municipal, Valle de Xico es una denominación más apropiada para la comunidad, ya que el cerro del mismo nombre les da identidad a las personas que viven en la demarcación.

Tenorio destacó que desde 1994, cuando se fundó el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, el expresidente Carlos Salinas de Gortari debió darle el nombre de Valle de Xico y no el que tiene actualmente.

Con información de El Universal, Político MX y La Jornada.

Fotografía tomada de Revolución 3.0.

Comentarios
Cargando...