¿Quién es el Grupo Sombra, sicarios que se aliaron a El Marro?

0 4,029

Acustik Noticias

La célula delictiva Grupo Sombra se unió al Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

El pasado 9 de mayo en el Libramiento Norte de Irapuato, Guanajuato, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer decapitada. La cabeza de la víctima estaba debajo del puente de Malvas y el resto del cadáver a varios kilómetros adelante, en la entrada de la comunidad El Carrizalito.

De acuerdo con medios nacionales, este asesinato fue revelador de la alianza que existe entre el Grupo Sombra y el cártel de El Marro.

Durante la madrugada del 9 de mayo la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación por la muerte de la mujer en Irapuato.

Las autoridades detallaron que junto al cuerpo estaba un narcomensaje donde el Grupo Sombra se adjudicó el asesinato. Además, en el escrito los criminales se pusieron a la orden de Yépez Ortiz.

Los medios de comunicación de la entidad destacaron que a la mujer la mataron por ser ‘halcón’ del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para el que anteriormente trabajaba el Grupo Sombra.

Los grupos de inteligencia militar del Gobierno de México destacaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo robo de 70 mil barriles diarios de petróleo y la pérdida para el estado se valuó en 48 mil millones de pesos anuales.

Desde 2017, el territorio de Guanajuato está disputado por el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

El principal negocio de El Marro es el robo de combustible, conocido como huachicoleo, y durante 2017, El Mencho intentó introducirse en esta actividad ilícita en el estado, por lo que se desató una batalla entre ambos cárteles.

En el mismo año, Guanajuato ocupó el primer lugar de tomas clandestinas detectadas, con mil 92 de 10 mil 363 que se localizaron en todo el país.

El Marro se defendió de la afrenta que inició El Mencho para controlar el huachicol en la entidad. En un video que circuló en redes sociales, un grupo armado disparó hacia el aire mientras amenazaba al líder del CJNG y sus colaboradores.

Con información de La Silla Rota, Infobae y La Opinión.

Fotografía con imágenes de YouTube y Archivo Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...