Queda promulgada la nueva Reforma Educativa

0 86

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina de este miércoles el decreto de reforma constitucional en materia educativa, por lo cual entrará en vigor mañana jueves.

El documento fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 9 de mayo y, posteriormente, avalado por 22 congresos estatales del país, con lo cual la Comisión Permanente emitió este día la declaratoria de constitucionalidad.

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, entre los aspectos principales considera a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, realimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

Destaca que ingreso, la promoción y el reconocimiento de los docentes se realizará a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, asociados a conocimientos, aptitudes y experiencia.

En cuanto a los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

El Congreso de la Unión será el encargado establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que sustituirá al Servicio Profesional Docente, y a legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...