Producción artesanal es la respuesta contra la violencia: Fonart

0 152

Héctor Meza

La titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo acudió a Michoacán a reunirse con grupos de artesanos para atender las necesidades de la este gremio, además de que también encabezó un pequeño festejo por el 45 aniversario de la dependencia que preside, en el que afirmó que ‘la producción artesanal, es una respuesta contra la violencia’.

En compañía de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Yanes Rizo se reunió con los representantes de dieciséis delegaciones estatales de Casas de las Artesanías para dar seguimiento a las peticiones.

En su discurso de apertura del evento, Rizo afirmó que el arte es una de las medidas que permiten poner freno a la violencia, pues una de sus mayores cualidades es el uso de mensaje de paz.

Los artistas mandan un mensaje de paz, creatividad y amor frente a la violencia que suele ser constante en Michoacán, Guerrero y otros estados”.

La titular del Fonart reiteró que el arte sirve también para combatir la pobreza, además manifestó que las artesanías son un bien popular que se puede practicar en los lugares más marginados. Por ello, Emma Yanez exhortó a la población a aceptar la propuesta visual que proyectan las comunidades indígenas y mestizas en México.

Por otras parte, Yanez Rizo reiteró la importancia que tiene el Fonart al constituirse como una tienda o un museo documentado y celebró también la vinculación de esta a la Secretaría de Cultura, pues afirmó que con esta coalición se logrará dignificar el trabajo artesanal.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto reafirmó la importancia de las ferias comunitarias, al manifestar que en estas es donde los ciudadanos encuentran las mayores riquezas culturales del país.

El fideicomiso del Fonart nació en 1974 y este año cumple 45 años de fortalecer el sistema económico de los artesanos y ser puente entre ellos y la ciudadanía.

Fotografía de Gob.mx

Comentarios
Cargando...