Perfilan diputados periodo extra para aprobar minuta de paridad de género

0 68

Reportero CDMX | Acustik Noticias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó proponer la realización de un periodo extraordinario, la siguiente semana, a fin de analizar, discutir y votar en el Pleno la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución Política en materia de paridad de género, informó su presidente Mario Delgado Carrillo.

El también coordinador de Morena señaló:

Vamos a proponer, ante la Comisión Permanente, el siguiente miércoles, tener un periodo extraordinario el próximo jueves o viernes, para votar esta minuta, independientemente de la ruta que tomen la construcción de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que trabaja el Senado”.

El martes pasado, el Senado de la República aprobó, por unanimidad de 120 votos, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de paridad de género, con la cual la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán de ser para mujeres.

En conferencia de prensa conjunta con representantes de organizaciones civiles y diputadas de distintos grupos parlamentarios, Delgado Carrillo insistió en que el acuerdo en la Cámara de Diputados es que, se desahogue o no la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional, se cite a un periodo extraordinario para votar esta minuta porque tiene una dimensión histórica.

Si no lo hace esta Legislatura, que es la de la paridad de género, ¿quién lo va a hacer? Estamos ante una oportunidad de hacer realidad los derechos de las mujeres y se tienen que ver reflejados en esta Legislatura”.

Subrayó que Morena buscará repetir la unanimidad que se alcanzó en el Senado; sin embargo, dijo, no se puede limitar la facultad de los diputados de presentar reservas.

El líder parlamentario enfatizó que pese a que no es suficiente esta minuta porque la deuda de la participación de las mujeres en la política del país todavía es muy grande, es un paso muy significativo y tiene alcances históricos. ‘Mientras más mujeres participen en política al país le va a ir mejor’, dijo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), comentó que el órgano legislativo que preside ya trabaja en el análisis de la minuta del Senado y en otros temas que tiene pendientes.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) saludó la congruencia con la que actúa el Congreso de la Unión en la Legislatura de la Paridad, ya que, con la aprobación de esta reforma, México está dando ‘un paso muy importante’ al ser el primer país que cuenta con paridad transversal.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...