México pagará arancel por exportar tomate a Estados Unidos: SE

0 356

D.R.S. y Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

A partir de este martes, de acuerdo con la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, se impondrá un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones del tomate mexicano, lo que causó preocupación a la secretaria de Economía mexicana, Luz María de la Mora; el impuesto se da porque los países no renovaron un acuerdo que suspendió una investigación antidumping en este producto.

De hecho, desde febrero, el Departamento dijo que reanudaría la investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, con el fin de terminar el acuerdo comercial con México de 2013 y que, de acuerdo con legisladores y productores estadounidenses, ha fracasado.

Con este nuevo impuesto, el exportador nacional tendrá un costo de 350 millones de dólares, lo que podría dejar a pequeños y medianos exportadores fuera del juego; ahora que el Acuerdo de Suspensión se eliminó, la investigación de los tomates se reactivará después de más de 20 años y los resultados se tendrán que dar el 19 de septiembre de este año y la Comisión de Comercio Internacional estadounidense emitirá 45 días después su determinación final.

Después de la cerveza y el aguacate, el tomate se posicionó como el tercer producto agrícola de exportación de México; el año pasado, las exportaciones de este producto llegaron a  2 mil millones de dólares, de las cuales Estados Unidos compró el 95 por ciento.

Según un estudio de la Universidad de Arizona, los consumidores estadounidenses se verán afectados, pues enfrentarán un incremento de precios en este producto de entre el 38 y el 70 por ciento.

Fuentes: Excelsior y Forbes.

Fotografía: Primera Plana Noticias.

Comentarios
Cargando...