Liberan a 24 migrantes secuestrados en Sonora

0 81

Luis Bello | Acustik Noticias

Agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), corporación adscrita a la Físcalia General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en conjunto con la Policía Municipal, liberaron a 24 personas de origen centroamericano entre hondureños, salvadoreños y cubanos, que fueron privadas de su libertad mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

En su trayectoria eran interceptados por un probable grupo criminal conformado por cinco hondureños, los cuales aparentemente eran líderados por Juan Carlos ‘N’ quien los enganchaba con promesas de alojamiento y comidas en albergues. Cuando accedían a la propuesta, ya en el domicilio ubicado en la colonia El Ventarrón perteneciente a la ciudad de Caborca, en Sonora eran extorsionados por el presunto líder con 500 dólares a cada uno para dejarlos en libertad.

Entre las víctimas se hallaban ocho mujeres embarazadas y dieciséis hombres, seis de ellos menores de edad.

La tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la Fiscalía del Estado atendió el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de Nogales donde se indicaba la situación.

Fue uno de los propios migrantes que dio aviso a las autoridades, cuando miembros de los presuntos criminales lo llevaron a una institución bancaria para retirar dinero mandado por uno de sus familiares y entregarlo como pago para quedar libre, sano y salvo, aprovechando el momento pidió ayuda.

Al lugar de los hechos acudieron Agentes de la AMIC y elementos de la Policía Municipal quienes se pusieron en contacto con uno de los afectados, señalando a un hombre que los vigilaba desde un vehículo gris. Lograron liberar a las personas que estaban en el banco retirando el efectivo para pagar su liberación y se detuvo a Juan Carlos ‘N’.

Tras los datos recabados con las víctimas, se dirigieron al domicilio señalado como el lugar donde los mantenían amenazados. En ese lugar fueron detenidos, además de Juan Carlos ‘N’ con 36 años, José ‘N’ de 30, Abel Antonio ‘N’ de 22, José Luciano ‘N’ de 28 y Joaida Josabel de 23, originarios de Honduras, como probables responsables del secuestro de los migrantes quienes, también, eran utilizados para enganchar a otros de sus connacionales bajo el mismo método.

https://twitter.com/fgjesonora/status/1131341379886505984

Los imputados fueron vinculados a proceso por el Juez Oral de lo Penal, ordenando la prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Por su parte, las autoridades brindaron asistencia médica, jurídica y psicológica, así como alimentos a los migrantes liberados. En tanto, la Fiscalía daba parte de la situación de los detenidos y las víctimas a los consulados o embajadas, según la nacionalidad correspondiente. Al mismo tiempo, un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificó el trato digno dado a todas las personas involucradas en los hechos.

Con información de El Heraldo de México, El Imparcial y El Expreso

Fotografías con imágenes de El Imparcial, El Novedades y Entre Grillos y Chapulines

Comentarios
Cargando...