La Unión Tepito recluta a policías en activo de CDMX y Edomex

0 1,587

Acustik Noticias

Uno de los sobrevivientes del tiroteo que ocurrió el pasado lunes en la colonia Morelos, narró que tras la captura de El Pistache y El Betito, líderes del cártel La Unión Tepito, en el grupo criminal se han dedicado a reclutar a policías en activo.

De acuerdo con las declaraciones del joven, asentadas en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, Víctor Hugo Ávila o Victor Hugo Ramírez, conocido como El Huguito, quedó al frente de dicha organización delictiva de la Ciudad de México y emprendió una tarea de formar un ‘brazo armado’ con agentes policiacos del Estado de México y la capital.

Desde diciembre pasado, cuando Romerto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache fueran capturados, diversos uniformados y expolicías comenzaron a integrarse al ‘nuevo frente’ del cártel La Unión Tepito.

El declarante mencionó que el grupo criminal también ha integrado a sus filas a policías de la Ciudad de México que recientemente fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).

Jesús Orta Martínez, titular de la mencionada dependencia, destacó el martes pasado que en la presente administración se ha prescindido de los servicios de 200 agentes y mandos por sus presuntos vínculos con grupos delictivos.

Aquí en el centro teníamos más de 200 elementos que han sido sacados de toda esta zona, que ha generado una serie de disturbios, una serie de reacomodos que también explican en parte porque se ha venido dando una situación de violencia” [sic].

De acuerdo con el testigo, este nuevo ‘brazo armado’ de La Unión Tepito consiste en resguardar los pequeños grupos que se dedican a la extorsión, venda de drogas, así como el cuidado de las bodegas en el corredor que tienen en las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.

Según el diario El Universal, por estas acciones, los policías reciben un sueldo que va de los 18 a los 20 mil pesos mensuales, superior a los 15 mil pesos que ganan dentro de las dependencias gubernamentales.

La Unión Tepito, responsable del asesinato de 10 líderes comerciantes: PGJ CDMX

Con información de El Universal, Radio Fórmula y Excélsior.

Fotografía especial con imágenes tomadas de La Silla Rota y La Jornada.

Comentarios
Cargando...