La fraternidad por encima de las fronteras: AMLO envía carta a Donald Trump

0 443

Reportero CDMX | Acustik Noticias

A través de una carta hecha pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo Donald Trump por la medida arancelaria impuesta a México por el tema migratorio.

‘No quiero confrontación’, señala el primer mandatario en el documento dirigido al presidente estadounidense, pues le pide diálogo para abordar el tema migratorio luego de que esta tarde impusiera el cinco por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos para entrar a Estados Unidos.

En el documento de dos cuartillas, López Obrador pide a Trump respetar los principios por los cuales se rige México: el derecho a la libertad de la palabra, libertad de cultos, el derecho a vivir libre de temores y el derecho a vivir libre de miserias.

Bajo dichos principios, el mandatario mexicano recordó al magnate estadounidense que la problemática migratoria es por la falta de oportunidades en la región.

Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto es por necesidad”.

El representante del Ejecutivo Federal reiteró que desde su entrada al gobierno formuló a Estados Unidos optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos.

En la carta el presidente asegura a Trump que ‘dentro de poco’, sin especificar plazo, los mexicanos ya no tendrán necesidad de migrar porque se está combatiendo la corrupción.

López Obrador aprovecha también para cuestionarle a Donald Trump cómo Estados Unidos se convertirá en el país de la fraternidad cuando se estigmatiza, se maltrata, castiga y persigue a quienes buscan trabajar.

La estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.

En este mismo orden de ideas, el mandatario califica como una falacia la premisa ‘Estados Unidos primero’, al asegurar que por encima de las fronteras nacionales prevalecerá la justicia y la fraternidad universal.

El mandatario aseguró que la postura de diálogo no significa cobardía:

Por favor, recuerde que no me falta valor, no soy cobarde”.

Sin embargo, advierte que, en una guerra comercial, donde se aplique la Ley del Talión ‘todos saldríamos chimuelos’. En el texto reitera que la política está hecha para resolver las controversias y evitar la guerra.

Finalmente, López Obrador pide al representante estadounidense recibir a su comitiva en Washington en las próximas horas para llegar a un acuerdo en beneficio de ambas naciones.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...