Jóvenes Construyendo el Futuro alcanza 50% de la meta en 4 meses: AMLO

0 71

 

A cuatro meses de haber implementado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 501 mil 559 jóvenes se registraron en la plataforma y ya están trabajando como aprendices en diversas empresas y negocios que les brindan capacitación.

En compañía de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, el primer mandatario confirmó, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que su administración se encuentra al 50 por ciento de llegar a la meta del programa que proyecta beneficios a un millón de jóvenes beneficiarios.

El plan estrella del Gobierno Federal registra, al día de hoy, 378 mil aprendices pagados y 75 mil 507 centros de trabajo que ofrecen servicios para capacitar a los jóvenes.

De acuerdo con los datos presentados por Alcalde, 58 por ciento del total del padrón son mujeres y el restante 42 son hombres.

Los partícipes se encuentran agrupados de la siguiente manera: 70 por ciento en capacitación dentro de una empresa privada, 23 por ciento en una institución pública y siete por ciento laborando en una organización social.

Los datos también arrojan que del 40 por ciento de estos jóvenes, 202 mil 526 tienen estudios de nivel medio superior; el 25.3 por ciento, estudios de nivel secundaria; el 20.2 por ciento cuentan con una licenciatura y solo el 0.3 está cursando un posgrado.

Alcalde reconoció que también se han reportado bajas del programa, mismas que se deben, en la mayoría de los casos, a denuncias de inasistencia por parte de los jóvenes durante sus primeros días laborales.

Ante esta situación, la funcionaria aclaró que el apoyo de 3 mil 600 pesos está condicionado al proceso de capacitación y subrayó que una vez dado de baja por parte de la empresa o el supervisor, la plataforma no emite el pago para el derechohabiente.

Si los jóvenes no acuden a capacitarse los dan de baja y, digamos, los desvinculan del centro de trabajo, entonces no procede el pago de la beca”.

Entre otros datos que se dieron a conocer, Alcalde señaló que la media de edad de los beneficiarios ronda en los 23 años y estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero son los que concentran la mayor cantidad de aprendices en la república.

Al día de hoy, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en un 95 por ciento del total de 2 mil 457 municipios del país.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...