Javier Corral denuncia a extitular de PGR por proteger a Alejandro Gutiérrez

0 93

Acustik Noticias

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se presentó este viernes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar dos denuncias en contra de agentes del Ministerio Público y de Alberto Elías Beltrán.

Después de que entregó la documentación en la Ciudad de México, Corral Jurado explicó que una de las demandas es de carácter administrativo y otra penal.

El Gobierno de Chihuahua acusó a Elías Beltrán, exsecretario de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta omisión de delitos contra la administración de justicia y abuso de sus facultades.

Corral detalló que estas denuncias se realizan para dejarlas como antecedentes a fin de que se sancione a los funcionarios que hubieran incurrido en ‘actos irregulares’ en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Destacó que desde el órgano federal hubo una ‘operación’ para favorecer al entonces exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el fin de exonerarlo de las acusaciones de peculado que se presentaron en su contra ante el jurado local de Chihuahua.

Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que se fraguó en la PGR con jueces federales y abogados del exsecretario general adjunto del PRI para ser exonerado en el ámbito federal, toda vez que planearon que una vez atraído el caso al ámbito federal y luego se desistieron cinco agentes del Ministerio Público de todos los cargos que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua le había imputado con documentos y testimonios suficientes” [sic].

Las demandas se realizan en la misma semana en que Alejandro Gutiérrez fue encontrado culpable del delito de peculado agravado en el Tribunal de Justicia de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua acusó a Gutiérrez del desvío de 250 millones de pesos del Estado con el propósito de beneficiar a políticos del PRI en procesos electorales.

Desde septiembre de 2018, cuando un juez federal resolvió dejar en libertad a Gutiérrez por falta de pruebas en su contra, Corral Jurado advirtió que presentaría una denuncia en contra de Elías Beltrán por haber obstruido el proceso judicial desde la PGR.

Con información de Milenio, El Sol de México y La Jornada.

Fotografía tomada de Tiempo y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...