Investigan a César Duarte por dar medicamentos falsos a pacientes con cáncer

0 125

Acustik Noticias

La Fiscalía General de Chihuahua realiza otra investigación en contra del exgobernador César Duarte por presuntamente haber suministrado medicamento apócrifo a pacientes con cáncer.

El actual mandatario Javier Corral Jurado informó este jueves que en la anterior administración de Chihuahua se adquirieron fármacos con precios elevados hasta en 300 por ciento.

Esta investigación surgió después de que se reportara la muerte de catorce personas con cáncer, quienes recibieron tratamiento durante el gobierno de Duarte. Además, informó que el número de pacientes afectados aún no se encuentra determinado.

La información se reveló como parte de la indagatoria que realiza la Fiscalía en la Operación Justicia para Chihuahua, en contra del exgobernador por el delito de peculado agravado por al menos mil 200 millones de pesos.

Corral detalló que los tratamientos oncológicos apócrifos se aplicaron desde 2012 y fueron descubiertos con una paciente en consulta.

El gobernador relató que en un servicio de Pensiones Civiles del Estado los médicos detectaron una alteración en el medicamento que le recetaron a la usuaria con cáncer.

El fármaco que ella requería era Bevacizumab, conocido comercialmente como Avastin, pero en su lugar le entregaron Sebasisumab.

Se aseguraron trece cajas de Avastin luego de detectar la alteración en frascos de 100 y 400 miligramos. Tenemos identificada la empresa que suministró los medicamentos pirata y está vinculada a César Duarte, tenemos absoluta claridad. Conseguimos los registros del inventario de farmacias y almacenes del estado, tenemos hasta los meses en los que se produce este medicamento y tenemos las entradas” [sic].

En los documentos del hospital se tiene registrada la adquisición de medicamentos en 2012 por medio de una licitación catalogada como ‘irregular’ por la Fiscalía. En ella la farmacéutica YMARSSA, vinculada al exgobernador Duarte, suministró Avastin.

Entre el medicamento original y el que emplearon durante el gobierno de Duarte hay varias diferencias. Corral explicó que en el envase los textos de los empaques tenían ‘alteraciones gramaticales’.

Además, la dimensión del cuello del frasco ámpula tiene dimensiones menores en el apócrifo, la tapa era de color distinto y el dibujo original que trae estaba ausente.

El medicamento fue analizado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el laboratorio Roche, titular de la patente. Ambos confirmaron que el producto no tenía las especificaciones requeridas.

Corral calificó como ‘perverso’ este fraude en el sector salud y aseguró que Duarte fue inhumano al suministrar productos apócrifos, arriesgando la vida de los ciudadanos.

Con información de Quadratín, Excélsior y Periódico AM.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Impacto y Cluster Salud.

Comentarios
Cargando...